El Barroco
Barroco fue un período de la historia de la cultura en Occidente, que abarcó el siglo XVII y principios del XVIII, y marcó un cambio en la manera de concebir el arte, que tuvo impacto en numerosas áreas de la cultura y del saber, como las letras, la arquitectura, las bellas artes y la filosofía.
Durante el siglo XVII y, básicamente, durante el reinado(1643-1715) de Luis XIV (1638-1715), el Rey Sol , la literatura francesa experimentó un importante período de esplendor. El teatro fue el género que mejor y durante más tiempo absorbió las características expresivas del barroco, mientras que la poesía y la prosa evolucionaron con mayor rapidez hacia un incipiente neoclasicismo.
El término «barroco» proviene de un vocablo de origen portugues (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían formas irregulares (como en castellano el vocablo «barruecas»). Surgió en el contexto de la critica musical: en 1750, el ensayista francés Noël-Antoine Pluche comparó la forma de tocar de dos violinistas, uno más sereno y otro más extravagante, comentando de este último que «trata a toda costa de sorprender, de llamar la atención, con sonidos desaforados y extravagantes.
La literatura barroca del siglo XVI se caracterizó por
La inclusión de elementos provenientes de Italia, y la divulgación del
humanismo, influencia de la Reforma. Por otro lado, el siglo XVI es la época en la que Francia construye su nacionalidad y su hegemonía política en Europa.
Durante el siglo XVII varios son los reinados que se suceden en Francia. Enrique IV, primer Borbón, es un monarca optimista y emprendedor que buscaba la conciliación, fue el restaurador del Estado.
En el terreno cultural y literario
la influencia de España e Italia se dejó sentir en la primera mitad del siglo, que dio como resultado una literatura sentimental y exagerada. La literatura barroca sufrió los efectos del
absolutismo tanto religioso como político, que condujo a que el arte sea aquello que se parece a lo verdadero. Además, la moral de la época hace que lo artístico tenga que ser justa y razonable. Este fue el caldo de cultivo para el
Clasicismo francés, y se suele decir que el reinado del Rey Sol fue el momento en que se marcó el cambio del Barroco al
Clasicismo.

Para aprender más acerca de el Barroco, puedes ver el video:
Comentarios
Publicar un comentario